Connexion / Inscription

Reclutamiento estacional

Nuestros consejos para un buen reclutamiento

¿Qué es el trabajo estacional?

A excepción de los campings pequeños con pocas infraestructuras y actividades, la mayoría de los gerentes de camping deben formar su equipo de temporada antes del inicio de esta.
Muchos puestos son estacionales por definición (a menos que el camping esté abierto todo el año): recepcionistas, salvavidas, animadores, camareros, cocineros...
Aquí hay algunos consejos para tener éxito en sus reclutamientos estacionales y evitar inconvenientes.

Marco legal de los empleos estacionales

Frente a un pico de actividad recurrente en una temporada, una empresa puede recurrir a contratos de trabajo estacionales. Pero hay disposiciones que deben respetarse en este tipo específico de CDD.
Recordemos que los empleos estacionales son «Empleos de carácter estacional cuyas tareas se repiten cada año según una periodicidad fija, en función del ritmo de las estaciones o de los modos de vida colectivos».

Reclutamiento estacional: lo que dice la ley

Tanto el trabajador estacional como el empleador deben respetar las disposiciones del código laboral y la convención HPA.
Se debe firmar un contrato de trabajo entre el camping y el empleado estacional que especifique la naturaleza del contrato (en este caso, un CDD estacional), su duración, la remuneración, los horarios… y mencione la convención colectiva aplicable.
Para los campings, es la convención HPA la que fija las reglas a seguir.

Las duraciones máximas del trabajo estacional

La duración legal del trabajo está fijada en 35 horas semanales para todas las empresas; las horas extras se calculan por encima de este límite.
Pero la convención HPA define más precisamente las reglas a seguir para tener en cuenta las realidades económicas de los campings que recurren al reclutamiento estacional; así, el horario de 39 horas semanales es legal (se paga 35 horas + 4 horas extras al 10 % y no al 25 %).

Ley del trabajo "El Khomri"

La Ley del Trabajo mejora la situación de los trabajadores estacionales a través de varias medidas:

  • Una definición estabilizada, clara y legible del trabajo estacional y la estacionalidad, que ahora estará integrada en el código laboral.
  • Las ramas o empresas que emplean un gran número de trabajadores estacionales deberán negociar la reconducción de los contratos de carácter estacional de una temporada a otra y tomar en cuenta la antigüedad de los trabajadores. Esta negociación deberá tener lugar dentro de los seis meses posteriores a la promulgación de la ley. En caso de no haber un acuerdo de rama o empresa, el Gobierno emitirá una ordenanza al respecto dentro de los 9 meses posteriores a la promulgación de la ley.
  • Los trabajadores estacionales tendrán acceso al dispositivo de la profesionalización, cuando se beneficien de la reconducción de su contrato, lo cual no ocurre hoy en día.
  • Los trabajadores estacionales podrán beneficiarse, en aplicación de un acuerdo o decisión unilateral del empleador, de derechos aumentados en su cuenta personal de formación.
  • Se pondrá en marcha una experimentación del uso del contrato de trabajo intermitente durante 3 años. Permitirá cubrir empleos estacionales, sin que sea necesario un acuerdo de rama o empresa, como es el caso hoy en día. Además, los trabajadores estacionales podrán, por acuerdo o decisión unilateral del empleador, beneficiarse de derechos aumentados en su cuenta personal de formación.
  • Por último, al igual que para otros trabajadores, el desempleo de los días festivos no podrá suponer una pérdida salarial para los trabajadores estacionales que cuenten con al menos tres meses de antigüedad en la empresa o establecimiento (debido a varios contratos sucesivos o no).

Trabajo estacional y alojamiento

El principal obstáculo para los trabajadores estacionales es el alojamiento. Si el puesto no incluye alojamiento, salvo para los candidatos que vivan en la región del camping, puede ser complejo e incluso imposible encontrar un alojamiento económico dependiendo de la zona donde se ubique el camping.
Los campings tienen la ventaja de contar con importantes capacidades de alojamiento, lo que a menudo les permite ofrecer alojamiento a los trabajadores estacionales que contratan.
Esta posibilidad de alojamiento es a menudo una ventaja para la contratación de personal estacional calificado y motivado.

Si el camping ofrece alojamiento, esto se indica en el contrato de trabajo estacional (en cumplimiento de las normas legales para proporcionar un alojamiento decente). El alojamiento proporcionado de manera gratuita constituye una ventaja en especie, por lo que está sujeto a cotizaciones sociales. El alojamiento debe devolverse al final del contrato de trabajo.
Para evitar cualquier malentendido durante la temporada, le recomendamos indicar claramente las condiciones para proporcionar el alojamiento.
En caso de enfermedad, el empleador no puede exigir al trabajador estacional la devolución del alojamiento ni el pago de un alquiler y los gastos correspondientes, a menos que el contrato de trabajo lo estipule expresamente.

Atraer a los mejores candidatos

Una vez validados los aspectos legales, el reto es encontrar a los candidatos adecuados para los diferentes puestos a cubrir. Dependiendo de su región, esto puede ser bastante complejo: encontrar personal calificado con buena experiencia no siempre es fácil, muchos trabajadores estacionales son estudiantes y a menudo tienen poca (o ninguna) experiencia, lo que complica la selección... Si busca, por ejemplo, un recepcionista de camping que maneje los programas de gestión de camping y tenga experiencia, puede llevar más tiempo.
Por último, para los puestos de responsabilidad (director, gerente...), los candidatos más experimentados a menudo tienen varias ofertas entre las que elegir, por lo que es crucial poner todas las oportunidades de su lado para convencer a los mejores perfiles.

Redactar bien sus ofertas de empleo

Es importante tomarse un tiempo para redactar una oferta de empleo atractiva: presentar el camping y sus ventajas para un trabajador estacional, describir bien los puestos ofrecidos y resaltar las ventajas (especialmente si el puesto incluye alojamiento, las condiciones de trabajo, la remuneración...).
Para evitar candidaturas inadecuadas, le recomendamos especificar bien sus requisitos en cuanto a las habilidades necesarias y la experiencia para el puesto.

Anticipar sus reclutamientos

Para evitar la precipitación y el estrés, le recomendamos publicar sus ofertas lo antes posible en la temporada. Dependiendo de los puestos que busque, puede ser más prudente anticiparse: los gerentes o cocineros suelen preparar su temporada con antelación para asegurar sus empleos. Por el contrario, los estudiantes tienden a buscar un trabajo de verano más tarde, lo que permite reclutamientos estacionales de última hora (preferibles para los puestos menos calificados).

Difundir sus ofertas

Una vez que sus ofertas estén bien redactadas, queda darles visibilidad. Si es miembro de una red (Les Castels, Yelloh...), generalmente puede publicar sus anuncios en el sitio web de la red. En cualquier caso, para asegurar la máxima visibilidad de sus ofertas, recomendamos (por supuesto) consultar nuestra base de datos de currículums y publicar sus ofertas de forma gratuita en nuestro sitio, que es ahora la referencia en términos de reclutamiento estacional para campings.
Por último, para el caso de los animadores, le recordamos que algunos proveedores ofrecen equipos de animadores llave en mano.


Votre opinion

Votre fichier est en cours d'upload